lunes, 28 de diciembre de 2009

2010 Y LO QUE SE NOS ESPERA EN ESPAÑA

Con el Gobierno que tenemos, hoy nos pone cigarrillos en los kioscos que quitó hace cuatro años, que nos va a decir que no se va a poder fumar en sitios públicos, perfecto, pero que hace cuatro días dijo que lsi pero ... que si subvenciones para coches y cuando se acabaron, muchos compradores se vieron una losa a pagar ya que "no había más dinero", etc., etc.,
2010 nos trae desde fuera expresiones como España no está con recesión, sino deprimida; España ha decepcionado economicamente al mundo; la gente es feliz trabajando, pero si se recibe dinero del Estado por no trabajar ... no trabajan; se necesitan recortes de sueldos y de precios; España necesita el despido libre si quiere salir de su actual crisis generada por el hundimiento de la construcción.
Dar la seguridad a las compañías de que pueden contratar sin miedo, ya que si pasados 24 meses, por ejemplo, les sobra mano de obra podrán despedirla sin incurrir en costes demasiado elevados. Incluso, ¿por qué no?, podría llegarse al despido libre.
Una recesión implica que la actividad económica está funcionando a niveles más bajos de lo habitual. Hay poca producción y poco consumo, y subir impuestos reduce aún más la demanda y la producción.
Frases de Premios Nobel de Economía que, sin duda, no conocen ninguno de los gurús de economía de nuestro país, cuando hablan de los brotes verdes, de si para el segundo semestre de este año, etc., etc.,
Lo que está claro y dejando a los Nobel de Economía, es que con la subida anunciada de impuestos, va a haber una mayor retención del gasto, ya que vamos a contar con menos dinero y, los bancos siguen sin soltar créditos pero no se les puede criticar ya que bastante problemas tienen ellos de liquidez y la Mora les sigue subiendo.
Para el 2010 el desempleo puede llegar al 30% y eso será todo un drama, dado que el vivir de las familias tiene un tope y el tope se acerca.
Los más optimistas dicen que el fondo del pozo, la canción del Serrat, llegará entre finales del 2010 y el primer trimestre del 2011; ahí la cosa no bajará más, pero lo importante es la subida que se calcula, en plan optimista, para mediados del 2012 ya que para crear trabajo el PIB debe aumentar un 2% anual, y eso,no llegará antes del 2012, pensando que los países de nuestro entorno ya estén totalmente recuperados.
Yo creo que hay dos caminos principales y que vamos contradirección:
Reducir el gasto público y bajar impuestos
todo lo demás retrasará esas ilusiones proyectadas para mediados del 2012.
Si el 2009 ha sido un año nefasto, el 2010 puede ser la debacle definitiva sino cambiamos el modelo y, nuestros políticos no saben ni hacia donde mirar.
País.

No hay comentarios: